Sobrepeso y obesidad en el hombre

El porcentaje de varones que acuden a consulta solicitando solución a problemas de sobrepeso o grasa acumulada en abdomen, flancos…, es significativamente menor que el de mujeres.

Vivimos en una sociedad en la que los kilos demás en un hombre no están del todo mal vistos, incluso se utilizan términos cariñosos como “curva de la felicidad”, “barriguita cervecera,” etc. Encubriendo así la presencia de un verdadero problema de salud, y disculpándolo por las actividades mal consideradas como propias del varón como beber más alcohol, frecuentar restaurantes por motivos de trabajo… al mismo tiempo, porque apenas se someten a dieta y cuidados especializados.

Es importante dejar claro desde ya, que el perímetro abdominal tiene mayor importancia para la predicción de riesgo cardiovascular y enfermedades como la diabetes o la gota, que el Índice de Masa Corporal. Siendo tan relevante este parámetro que la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que el perímetro abdominal saludable máximo es de 102 centímetros en el hombre.

La solución y la prevención pasa por una revisión médica y el seguimiento de unas pautas personalizadas tanto alimenticias como de ejercicio físico.

– Reducir o moderar el consumo de alimentos grasos, sobre todo las grasas saturadas (fritos, bollería industrial, lácteos enteros, chocolates….etc.) y las bebidas.

– Aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas  como los omega 3 (pescados azules, aceites de oliva, nueces, semillas, etc), de alimentos de origen vegetal y fibra: frutas, verduras, legumbres, avena, que ayudan a disminuir el colesterol.

–Mantener un aporte adecuado de alimentos proteicos, mejor proteína vegetal (legumbres, los cereales, frutos secos) y las carnes magras, sin grasa.

– Realiza ejercicios aeróbicos (carrera, bicicleta, deportes de equipo) para aumentar el gasto calórico y combínalos con entrenamiento de fuerza para fortalecer los músculos e incrementar el metabolismo basal.

Desde nuestra clínica en Valencia cuidamos a nuestros pacientes hombres, con la ayuda del nutricionista deportivo, el departamento de medicina estética corporal centrado en  tratamientos localizados reductores de grasa (abdomen, flancos) y si es necesario hasta de nuestro cirujano plástico, todo un equipo especializado en el cuidado de ellos