PREGUNTAS SOBRE EL EFECTO DEL BOTOX

El Botox (toxina botulínica de tipo A) es la técnica estrella de la medicina estética.

El Botox está compuesto por una proteína (neurotoxina) purificada producida por una bacteria, que causa el bloqueo de la liberación de neurotransmisores desde los nervios a los músculos, produciendo así una parálisis temporal de los músculos causantes de arrugas por gesticulación.

Pero el tema que nos ocupa hoy son dos preguntas.

“¿CUANTO DURA EL EFECTO DEL BOTOX?”

Estadísticamente está demostrado que a la gran mayoría de las personas usuarias de Botox les dura una media de entre 3 y 6 meses, normalmente en entrecejo y frente tiene una duración cercana a 6 meses y en contorno de ojos y la parte superior de la frente el musculo comienza a despertar alrededor del tercer mes. La duración es variable según características de cada persona, dependiendo del grosor de la piel, la potencia del músculo, la cantidad de gestos que haga cada persona (cuanto más se gesticula menos dura) y si las arrugas son más o menos profundas.

Además dependiendo de si el resultado que se busca es la relajación muscular sin paralización, la duración ronda los 3-4 meses, pero si lo que se busca es la paralización, el efecto durará alrededor de los 5-6 meses.

“¿POR QUE ME HA DURADO MENOS EL BOTOX QUE EN OTRAS OCASIONES”?

En una minoría de personas el Botox puede tener una duración más corta de la estimada, inferior a 3 meses. Existen determinados factores que pueden influir en su mayor o menor duración, algunos de ellos habituales en nuestra vida diaria, hábitos, tratamientos…Este hecho no se considera ausencia de resultado, ni fallo de la sustancia, tiene una explicación ya demostrada.

Las causas que reducen la duración son:

  • Practicar deporte intenso o de alta intensidad.

Al realizar un esfuerzo físico importante como son el HIIT, HIPT, CROSSFIT, 7minW o el P90X es casi involuntario contraer y relajar la cara repetidamente, lo que propicia que el efecto paralizante de la toxina desaparezca más rápidamente. Para alargar sus efectos, mejor no realizar deportes de alta intensidad, o al menos las 48 horas posteriores al tratamiento, y aun así no se puede asegurar que no anule el efecto conseguido con el tratamiento estrella de la medicina estética.

  • Interacción con algunos fármacos

No hay estudios concluyentes al respecto, pero hay quien sospecha que algunas sustancias alteran la evolución habitual de la toxina en nuestro cuerpo. Como por ejemplo los antibióticos aminoglucósidos y los relajantes musculares pueden potenciar su efecto.

  • Uso demasiado frecuente del tratamiento con Botox.

Su uso demasiado frecuente (antes de los 3-4 meses desde el tratamiento anterior) puede provocar la formación de anticuerpos haciendo que la persona se inmunice, cree resistencia, haciendo que  dure menos o que directamente no consiga los efectos deseados. Es infrecuente pero puede suceder incluso tras varios años de tratamiento con botox y consiguiendo buenos resultados y con una duración aceptable. Tambien puede suceder desde el primer tratamiento.

Es importante remarcar que no es frecuente y que no se debe como piensan algunos pacientes a la originalidad del producto, o a una mala dilución, se debe a que aunque pocos pero existentes pacientes desarrollan “resistencia a la toxina botulínica”.

“¿QUE HACER PARA QUE DURE MAS EL BOTOX?

  • Para prevenir la formación de anticuerpos se recomienda administrarla a intervalos mínimos, de entre 3- 4 y 5 meses.Eso sí, a medida que se van repitiendo las aplicaciones, dado que el músculo se debilita por falta de uso, los efectos se prolongan cada vez más en el tiempo.
  • Los suplementos de Zinc (10-20mg al día) prolonga la durabilidad del Botox.  Se recomienda iniciar la toma de zinc en los 4 ó 5 días previos a su aplicación.
  • El uso de cosmética con MATRIXIL, prolonga el efecto conseguido con el Botox. El uso simultáneo de estos cosméticos ayudará a alargar el Botox.
  • En el periodo inicial de 3 días en el cual, la toxina botulínica (Botox) se está fijando a la placa motora del músculo tratado e iniciando su acción, es importante protegerse de los rayos solares con fotoprotector y repetir su aplicación cada 3 horas ya que la toxina botulínica (Botox) es sensible a los rayos UVA que inciden sobre la piel y la inactivan haciendo que haya menos toxina realizando su acción en ese punto.

De esta forma conseguiremos un efecto adecuado y duradero.