Clínica Guallart de Sanfeliu         961 843 855 - 664 30 30 44         Calle Almirante Cadarso Nº13, Bajo

Manchas

Manchas 2017-06-21T16:55:37+00:00

¿Qué entendemos por manchas?

Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color

de una determinada zona de la piel. Éste color se debe a un exceso del pigmento habitual de la piel (melanina) que puede ser debido a un aumento en el número de células que lo produce o, de forma más frecuente, a un aumento de la cantidad de pigmento en la zona.

¿Qué las provoca?

Con el paso del tiempo, y debido principalmente a la exposición solar, la piel del rostro experimenta una serie de cambios degenerativos como la aparición de lesiones hiperpigmentadas que denominamos léntigos solares. Sin embargo, existen otros tipos de hiperpigmentaciones que en ocasiones se deben a causas genéticas, hormonales o farmacológicas. Es muy importante la valoración por un médico especialista en este tipo de problemas para asegurar un correcto diagnóstico y por lo tanto un tratamiento adecuado.

¿Qué tipos de manchas tenemos en la piel?

Las manchas de la piel más frecuentes son los nevus o lunares, las efélides (las típicas pecas) y los léntigos solares. Los dos primeros tipos aparecen en la infancia y dolescencia y, salvo indicación del dermatólogo, no precisan tratamiento. El daño solar acumulado a lo largo de los años puede hacer aparecer manchas marrones en las zonas más expuestas (la cara, las manos, el escote), especialmente en personas de piel clara que no se broncean con facilidad.

¿Quién se puede realizar el tratamiento?

Cualquier persona que presenta manchas oscuras en la piel y que, tras la exploración médica, se determina que las expectativas de los resultados del tratamiento serán buenas.

¿Cómo puedo eliminarlas?

En el caso de los léntigos solares, el tratamiento más efectivo consiste en la aplicación de Láser plasma. En el caso de otras hiperpigmentaciones,  la práctica más conveniente es mediante peelings químicos, y siempre bajo prescripción médica.

¿El resultado es definitivo?

No. Es muy importante saber que algunas manchas se eliminarán por completo mientras que otras únicamente se aclararán. Por otra parte, con el tiempo volverán a aparecer otras manchas, debido a la exposición solar, factores hormonales o posibles tratamientos médicos.

¿Qué cuidados debo mantener?

  • Protección solar constante mediante el uso diario de filtros solares
  • Uso de cremas despigmentantes durante y después del tratamiento.

¿Existe contraindicaciones?

  • No es recomendable aplicar el tratamiento tras una exposición reciente al sol.
  • Determinadas enfermedades sistémicas que lleven implícito la ingesta de determinados fármacos por vía oral.